TEMPLE GRANDIN VIENE A BRASIL PARA DIVULGAR BUENAS PRÁCTICAS DE BIENESTAR ANIMAL

La programación contempla participación en taller y visita a una hacienda para actualizar ganaderos sobre procedimientos correctos de manejo con bovinos

São Paulo, 11 de julio de 2018 – La investigadora mundialmente conocida Temple Grandin estará en Brasil entre los días 16 y 19 de julio para promocionar la adopción de las buenas prácticas de bienestar animal en la producción ganadera. En su agenda en el país, participará del taller “Temple Grandin de Bienestar Animal”, que tendrá lugar los días 18 y 19 de julio, en el Teatro Gamaro, en São Paulo. La investigadora viene a Brasil por invitación de JBS, de Boehringer Ingelheim y de Tortuga®, marca de DSM, en colaboración con el Grupo de Estudios e Investigaciones en Etología (ETCO), coordinado por el profesor de la Universidad Estadual Paulista (Unesp) de Jaboticabal, Mateus Paranhos.

Autista, Temple identifica detalles que pasan inadvertidos para la mayor parte de las personas y entiende de forma única el comportamiento animal. A partir de eso, desarrolló el llamado “manejo racional” en unidades productivas, trayendo una serie de recomendaciones que se muestran eficientes para mejorar el bienestar de los bovinos y reducir el índice de accidentes.

Improvisación y prisa se substituyen por planificación y calma, retratando elementos básicos del entendimiento de cómo el ganado se mueve y reacciona durante la realización de los manejos. Las instalaciones productivas, por ejemplo, se adaptan para el llamado “corral en curva”, en el cual los animales se mueven con más facilidad y de forma tranquila, ya que tienen la percepción de que están volviendo al punto de partida. Como ventajas de esas técnicas, los rebaños se calman y tienen mejores respuestas productivas.

Actualmente, casi la mitad de los bovinos en los Estados Unidos es manejada en instalaciones proyectadas por Temple. Sus orientaciones están difundidas en todo el mundo, incluso en Brasil, donde muchos investigadores y productores han adoptado, cada vez más, sus ideas y recomendaciones, alcanzando resultados muy positivos, como el mejor aprovechamiento de la carne. En Brasil, por ejemplo, las plantas de JBS en Campo Grande (MS) y en Diamantino (MT) se construyeron basadas en los proyectos desarrollados por la investigadora.

Un diferencial de esa llegada a Brasil será la visita de la investigadora, por la primera vez, a una hacienda del Centro-Oeste para acompañar el manejo y conocer las prácticas realizadas en el sistema brasileño. La hacienda elegida fue “Orvalho das Flores”, ubicada en Araguaiana (MT), de propiedad de Carmen Martins Perez, presidente del Núcleo Femenino del Agro-negocio (NFA) y una de las grandes influencias en el bienestar animal en Brasil. En la propiedad, que produce 1.200 becerros por año, Temple analizará el sistema utilizado para los procedimientos de nacimiento y desmame así como también enseñará la forma “gentil” de manejo de los bovinos.

En la misma línea de interacción, pero en otro momento de su agenda, ya en la ciudad de São Paulo, la investigadora se reunirá con los principales grupos de investigación brasileños para contribuir con los proyectos de bienestar animal que están en desarrollo en el país. Temple recibirá a los investigadores para una presentación de trabajos académicos, el día 19 de julio, en el Teatro Gamaro.

También famosa por su activismo en causas relacionadas con el autismo, Temple Grandin dictará una conferencia sobre el tema para padres y cuidadores de personas diagnosticadas en el espectro autista. Ese intercambio de experiencias es un pedido de la propia investigadora, para inspirar a los padres de autistas con su historia de vida. El encuentro se realizará el día 17 de julio, en el Teatro Gamaro. Temple recibió el diagnóstico de autismo, aún niña, y hoy se la considera uno de los principales símbolos del movimiento en todo el mundo.

El bienestar animal en la cadena productiva

Las prácticas de bienestar animal fueron desarrolladas con base científica y tienen el objetivo de evaluar y promover las cuestiones de salud, emocionales y de comportamiento natural para que el animal alcance mejores índices de calidad de vida. De forma práctica, la Organización Mundial de Salud Animal (OIE) defiende la adopción del nuevo principio, “de una vida que vale la pena de ser vivida”, que implica en la necesidad, en general, de minimizar experiencias negativas y, al mismo tiempo, proporcionarle a los animales oportunidades de experiencias positivas. Este concepto tiene implicaciones para revisar y potencialmente actualizar estándares mínimos en códigos de bienestar. De esta forma, los procedimientos ganan cada vez más importancia tanto en la industria como entre los consumidores finales, que exigen de las empresas el cumplimiento de buenas prácticas de bienestar en la producción de proteína animal.

JBS, por ejemplo, invirtió más de R$ 45,2 millones, en los últimos dos años, en mejoras de bienestar animal en sus operaciones en Brasil, que involucran los procesos productivos de carne bovina, aves y porcinos. Para administrar el tema, la compañía cuenta con equipos multidisciplinarios y especializados en cada tipo de proteína, que pasan por constante perfeccionamiento. Solamente el año pasado, JBS realizó entrenamientos con aproximadamente 15 mil colaboradores y productores, con el objetivo de difundir las mejores prácticas de mercado en toda la cadena productiva. La empresa cuenta, además, con un Comité de Bienestar Animal, formado por representantes de las áreas de Sustentabilidad, Calidad, Bienestar Animal y Agropecuaria.

Tortuga®, marca de DSM de suplementos de nutrición para bovinos, equinos, ovinos y caprinos, a lo largo de sus 64 años de actuación en Brasil ha contribuido para la divulgación de prácticas sustentables y de bienestar animal a los ganaderos. DSM cuenta con su propio Comité de Bioética y Bienestar Animal, profundamente involucrado en evaluar todos los protocolos experimentales antes de ser ejecutados, velando por el bienestar y buenas prácticas de manejo. A través de sus tecnologías innovadoras de vitaminas, minerales, enzimas, eubióticos y carotenoides, DSM auxilia particularmente en el bienestar de los animales, favoreciendo la mejor salud y el mejor aprovechamiento de los nutrientes ofrecidos, llevándolos al máximo desempeño, sin generar estrés por eso. Esas tecnologías de manejo nutricional que se llevan al campo por intermedio del equipo técnico fortalecen aún más la vocación de Brasil en producir alimento noble con bienestar animal.

Boehringer Ingelheim, una de las líderes mundiales en salud animal, tiene como uno de sus principales pilares el compromiso con el bienestar animal, tanto en el desarrollo y aplicación de sus productos, como también en los servicios y difusión de buenas prácticas en las propiedades de la actividad ganadera. Prueba de eso son los entrenamientos realizados con vaqueros y capataces en las haciendas de ganadería de corte y leche, en colaboración con el Grupo ETCO y la BEA Consultoría y Entrenamiento. A través de vídeos explicativos de las buenas prácticas de manejo, desde el nacimiento de los becerros, pasando por el desmame, vacunación racional, entre otros manejos esenciales, contribuyendo para una ganadería eficiente y sostenible.

Sobre JBS
JBS es una de las líderes globales de la industria de alimentos y cuenta con cerca de 230 mil colaboradores, en más de 20 países. La Compañía posee un portafolio de marcas reconocidas por la excelencia y por la innovación, como Friboi, Moy Park, Pilgrim’s Pride, Primo, Seara, Swift, Gold’n Plump, entre otras, que atienden a 350 mil clientes de más de 150 nacionalidades en todo el mundo. Con enfoque en innovación, esa directriz se refleja también en la gestión de negocios correlacionados, como cueros, biodiesel, colágeno, higiene personal y limpieza, envoltorios naturales, soluciones en gestión de residuos sólidos, envases metálicos y transportes. JBS adopta las mejores prácticas de sustentabilidad en toda su cadena de valor, y monitorea sus proveedores de forma constante a través del uso de imágenes de satélite, mapas georreferenciados de las haciendas y acompañamiento de datos oficiales de órganos públicos, además de conducir sus operaciones con enfoque en la alta calidad y en la seguridad de los alimentos. Las mejores prácticas de Bienestar Animal guardan estrecha relación con el éxito de las operaciones de JBS, que trata el tema con sumo rigor y ha invertido cada vez más en la mejora de acciones que sigan las mejores prácticas de mercado.

Dirección de Comunicación Corporativa