Usted está en el sitio Brasil Visitar otros sitios de JBS

Media Center

JBS se une al programa de ganadería sostenible en Amazonia

09/10/2014

El Instituto Centro de Vida (ICV), JBS y un grupo de organizaciones lanzaron este miércoles el Programa Campo Nuevo. El proyecto tiene el objetivo de promover prácticas sostenibles en granjas ganaderas en Amazonia, mejorar el desempeño económico, social y medio ambiental, contribuir a la reducción de la desforestación, conservar y recuperar recursos naturales y fortalecer la economía local.

El Programa Campo Nuevo es el resultado de un proyecto piloto que comenzó en 2012 y ha presentado resultados muy positivos como la reducción de la edad de sacrificio de animales, de 44 a 36 meses en machos y de 34 a 26 meses en hembras, el aumento de un 155% en la productividad, de 4,7 a más de 12 arrobas por hectárea al año, y también la mejora de la calidad de la carne y el ingreso de los productores.

El proyecto promueve la gestión integrada de la propiedad rural como la adopción progresiva de Buenas Prácticas Agropecuarias (BPA) para Ganado de Corte de la Empresa Brasileña de Investigación Agropecuaria (Embrapa). El proyecto Campo Nuevo se implementará en la región Alta Floresta, en Mato Grosso, e incluirá los municipios  Carlinda, Paranaíta, Nova Monte Verde, Nova Bandeirantes y Apiacás, además de incluir Cotriguaçu en la región noroeste del estado.

Para participar, los ganaderos deberán estar al día con temas relacionados al medio ambiente, los trabajadores, y deberá contratar asistencia técnica certificada por el Programa. Para incentivar la inversión de productores, JBS dará preferencia a la compra de animales que provengan del proyecto y ofrecerá una bonificación sobre el precio de mercado de la arroba, siempre que las carcasas cumplan con el protocolo de calidad de la empresa.

“JBS considera que es posible producir ganado de calidad y a la vez hacerlo de manera sostenible dentro del bioma de Amazonia. La ganadería brasileña ya no necesita ampliar sus áreas de pastizal para que crezca la producción. Basta con que toda la cadena productiva trabaja de manera conjunta y aumente la productividad para garantizar resultados positivos en todos los eslabones de esta cadena”, afirmó Marcio Nappo, director de sostenibilidad de JBS.

El Programa Campo Nuevo cuenta con la asociación de Embrapa, los Sindicatos Rurales de Alta Floresta y de Cotriguaçu, el Instituto Internacional para la Sostenibilidad (IIS), el Instituto de Manejo y Certificación Forestal y Agrícola (lmaflora), la organización holandesa Solidaridad y la empresa multinacional de carne JBS S.A. Cuenta con el apoyo financiero de Fundo Vale, la Fundación Moore, del Grupo de Trabajo de Ganadería Sostenible (GTPS) y de la Cooperación de Noruega (Norad).